Nuestros Vinos

RIAS BAIXAS D.O.

Denominacion de vino blanco conocido como “albariño” de sabores afrutados, compuesto por la viña o uva “Albariño cuya producción se centra en dos comarcas gallegas unidas en una misma denominación de origen “RIAS ALTAS” la primera de origen en CAMBADOS capital del vino con una única peculiaridad que le da un tono y saber diferente, las viñas están muy cerca del mar tomando ese carácter peculiar y unicó. La otra zona se denomina “EL ROSAL” que igualmente tiene su denominación de origen como la anterior “ RIAS ALTAS” con el mismo tipo de uva “ALBARIÑO” se cosecha a ribera de ríos y mucha zona de frutales adquiriendo aromas y textura diferentes a su hermano de la zona de CAMBADOS ambos gozan de la máxima calidad y reconocimiento, aquí es donde el paladar juega su papel y el consumidor decide.

GODELLO

Última incorporación de vino gallego D.O.P vino Blanco cosechado en una ribera muy larga que va desde Verin en Ourense hasta zona del Barco en limites con Leon. Vinos que habían desaparecido, puesto que su cosecha fue como los demás desaparacida cuando la plaga ataco todas la plantas en Europa en el anterior siglo no dejando ni una viña lo cual hizo que se abandonara la cosecha. Actualmente estos caldos desde hace años tienen el reconocimeinto de los mas selectos paladares, vino fino de aromas y con una terminación muy propia. El Godello esta entre los dos elaborados de RIAS BAIXAS cuando hablamos de sabor y textura, no es ninguno de los dos y para muchos paladares en mejor, porque es diferente.

RIBEIRO D.O.

Esta dominación, es la más antigua de Galicia y la que sin lugar a dudas, más ha evolicionado. El riberio nace del cultivo tradicional mini fundió, cosechas para casa, de calidades muy bajas y sin aspiraciones de ser un vino comercial. Es evidente que su nombre a traspasado fronteras, porque sin duda es ha sido y es el vino presente en bares, tacas, restaurantes y da su fama a su forma de servirse, ya que la “TAZA BLANCA” es un emblema gallego que todos los que han visitado Galicia lo han degustado.

Este vino que nace siendo un vino fuerte acido y sin filtar da origen a un vino de cultura gallega que calo dentro del consumo, nace “RIBEIRO TURBIO” con sabor acido y refrescante que servido en TAZA alcanza una forma de degustar el vino, se hace bandera de Galicia, siendo uno de los vinos mas demandados. No debemos pasar por alto ,el gran esfuerzo que los cosecheros de RIBEIRO que han pulido y trabajado sus caldos , estando en la actuialidad a la altura de los mejores blancos del mundo, son unos desconocidos ya que las denominaciones Rueda y Rias Baixas han acaparado la antencion del consumidor y por una razón obvia , ambas denominaciones las lideran las grandes compañías que han ido apoderándose del pequeño cosechero, aprovechando su enorme estructura comercial.

Hemos de significar que la cosecha de esto vinos se centra en la provincia de Ourense cuya capital del Ribeiro es Ribadavia y bañada por el rio Miño.

VINOS DE LA CASA

No podíamos dejar de nombrar los vinos de la casa, que no cuentan con ninguna denominación y están al amparo de queien los elabora y su saber hacer. Decir que estos vinos, no tienen porque tener menos calidad que los demás familiares, cuando hablamos de cosecha. Todos los elaboradores se afanan en buscar mezclas de uva para estos vinos y asi poder consequir paladares diferentes, es muy probable que te guste mas un vino de la casa que un D.O.P porque contrario a la extendida y falsa aseveración que dice “Estos no llevan Uva” esta muy lejos de la realidad los vinos son caldos que están muy controlados por las autoridades alimentarias y no hay eleborador que haga prácticas que no sean el “Copas” o mezcla de uvas para obtener sabores.

RIBEIRA SACRA

Tercera incorporación a las denominaciones de origen protegida de Galicia (D.O.P) Significar que estes vinos de reciente incorporación han rescatado una forma de vendimia que data de la cultura celta, se denomina “HEROICA” Coje este nombre por la lucha del hombre y la naturaleza, se cultiva en bancadas que nacen el el rio y suben ladera arriba, haciendo que su cultivo se asi denominado. Se cultivan vinos Tintos con la uva denominada MENCIA una uva que precisa mucha humedad y suelos aridos y esto solo se da en la riberera del Miño y Sil dos ríos que prestan sus aguas a estes cultivos. Actualmente las bodegas de la ribera sacra son de generaciones de familias que han ido evolucionando sus caldos, las nuevas generaciones han sabido mantener la tradición y aportar métodos que mejoran estos caldos, que hoy se elaboran y que en la mayoría de los casos pueden competir con los mejores tintos, utilizándose barricas de roble americano

Menú