El Pulpo

Tercera maravilla de la gastronomía española.

Hablar de pulpo à feira es hablar de Galicia y de su gastronomía popular, aunque su consumo se ha generalizado en todo el pais, siendo en este momento el tercer producto de la gastronomía española. Se trata de un plato elaborado con pulpo cocido que principalmente está presente en las ferias de Galicia de donde procede su nombre. ¿Pero cual es su origen?

Los maragatos empezaron a comer el pulpo seco que los gallegos no utilizaban para la realización de sus recetas, hidratándolo con aceite de oliva y el pimentón con el que comercializaban cada día. Tras observar el éxito del nuevo plato, los gallegos lo incorporaron a su gran variedad gastronómica de las fiestas regionales.

Mucho antes de que el pulpo se conservara en cámaras de frio, la única forma de conservación era el secado. Del mismo modo que los marineros vascos secaban el bacalao, los marineros gallegos secaban el pulpo y era así como se conservaba y se transportaba a los pueblos del interior de Galicia y el resto de la península donde era un manjar.

El insigne escritor gallego Álvaro Cunqueiro hizo referencia a esta ancestral costumbre. Antes lo más del pulpo que se cocía en las ferias de Galicia interior era de media cura o de cura entera, es decir secado en la orilla del mar al sol y el viento. Y es ahí en el secado del pulpo donde está la explicación de que el pulpo a feira era un plato preparado en ferias y romerías del interior de Galicia y no en pueblos costeros como sería de esperar.

PULPO DE CAMARIÑAS

Menú